22 Dic

5 retos clave para emprendedores musicales en 2019

Como en cada inicio de año, todos realizamos una lista de propósitos y deseos a cumplir durante los siguientes 12 meses.

El ritual siempres es el mismo; haces tu lista y pasados los primeros 2 meses te olvidas completamente de ellos. Cuando llegas a diciembre, te das cuenta que algunos deseos se sustituyeron por otros, que tu cartera salió más afectada de lo que esperabas y que tus propósitos se mantuvieron en tu mente poco tiempo, porque las necesidades del día a día te hicieron tomar decisiones que te alejaron de ellos.

¿Cuál es la clave para conseguir lo que quiero?, ¿cómo puedo apegarme a ello?, ¿en dónde se me escapa la voluntad y dirección de mis objetivos?

Como emprendedor musical, 2019 trae grandes retos que superar, especialmente en el terreno de juego nacional en México, pues durante diciembre pudimos atestiguar el panorama nacional para los próximos 3 años.

Por ello te comparto 5 retos clave para que prepares tu mente como emprendedor musical y alcances objetivos claves para tu desarrollo personal.

1.- Separa tu proyecto de  tu lista de propósitos: Esto significa, no metas en la lista tradicional tus objetivos como emprendedor musical. Muchas de las metas que pones ahí están “viciadas” de expectativas irreales y poco claras.

2.-  Cambia el concepto “propósitos” por “objetivos”: Es fundamental empezar a nombrar tus acciones con términos de emprendimiento, por ejemplo, si quieres crear un concepto musical, un objetivo particular sería “Descubrir la necesidad de mi concepto musical en mi entorno”. Esta tarea podría llevarte de 3 a 6 meses y es fundamental para elegir continuar o desistir de tu idea. El término “propósito” es dependiente de tu voluntad y mejor que nadie, sabes que lo dejarás para después.

3.- Enlista en orden tus objetivos: Todo emprendimiento debe considerar crear un logo, sitio web, calendario de actividades, metas clave, planeación y puede ser frustrante encontrar orden en una lista así. Te sugiero crear primero una lista por áreas de trabajo, por ejemplo:

  1. Planeación
  2. Administración
  3. Marketing
  4. Concepto creativo

Cada proyecto puede ir organizando mejor sus actividades clave reordenando estos cuatro principios básicos, agregar tareas a cada una de ellas será más sencillo que enlistar todas en una categoría.

4.-Trabaja tu transición de mente consumidora a mente emprendedora: A todos nos encanta la idea de alcanzar objetivos, pero cuando nuestra mente consumidora nos activa, entonces todo queda en segundo plano. Si tu objetivo es ahorrar dinero para impulsar tu idea de negocio, mantenerse firme no será sencillo cuando te expones a lanzamientos de consolas, nuevos pedales, software mágico, la nueva versión del iPhone XVI o la publicidad gratuita de consumidores en Instagram. Tal vez este sea el paso más difícil de todos, porque depende únicamente de ti, hacer a un lado a tu consumidor interno. ¡Publicaré más artículos sobre ello durante el año!

5.-Aprende a utilizar tus dispositivos móviles como herramientas digitales: Los dispositivos móviles de gama baja y media, tienen el potencial suficiente para convertirse en herramientas digitales muy poderosas. Administración, gestión y organización son posibles gracias a las conexiones de datos básicos o enlaces vía wi-fi y bluetooth. Realizar cálculos de tiempo, organización y seguimiento a tus proyectos en plataformas gratuitas te permite optimizar el recurso más valioso de un emprendedor: el tiempo. ¡Hasta capacitarte es posible a través de móviles!

Conclusión

Iniciar un año nuevo es buen momento para plantearse metas personales, económicas y profesionales. Este año, te invito a que tomes un momento para reflexionar tu estado actual como persona, profesional y creativo. Identifica aquellos elementos que te tienen satisfecho, insatisfecho o indefinidos que te gustaría impulsar. Tal vez consideres que tu rutina actual te mantiene estable y tranquilo, pero puedes apostar una parte de ello para moverte de la zona de confort, porque los cambios llegan de manera inesperada y es mejor prepararse uno mismo para ello.

Te deseo un increíble año 2019, pero sobre todo, deseo que te brindes una oportunidad única para cambiar tus expectativas y transformarte en un emprendedor musical que alcance sus objetivos al cierre de año.

 

Rafa Mendoza es asesor estratégico para la industria musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *